Turismo en Grecia

Grecia, oficialmente República Helénica, es la cuna de la civilización occidental. El actual estado griego se formó en 1830, ocupa el territorio histórico de la época clásica y forma parte de la Unión Europea.

La Grecia continental abarca las regiones de Tracia y Macedonia al norte; Epiro, Tesalia y Grecia Central en las zonas medias y el Peloponeso al Sur. El resto se compone de islas en el Mediterráneo, entre las que se incluyen Eubea, Creta, las Espóradas, las Cícladas, el Dodecaneso y las islas Jónicas, Icaria, Quíos, Lemnos, Lesbos, Samos, Samotracia y Thásos. Tiene unos once millones de habitantes.

En el 776 a. C. se celebraron los primeros Juegos Olímpicos y se inició la llamada Época Arcaica en la que destaca el poeta Homero, autor de la Ilíada y la Odisea. El territorio griego se organizó en ciudades-estado que se extendieron en colonias por las costas del Mar Negro, Asia menor y el sur de Italia.

A principios del siglo V a. C. comienza la Época Clásica con la introducción del primer sistema democrático en Atenas y la victoria ante los persas en la batalla de Maratón. Las ciudades griegas siguieron peleando con Persia y entre ellas. En el 404 a. C. la victoria de Esparta marcó el final del dominio ateniense. Después, la hegemonía pasó a Tebas y, finalmente, a Macedonia. Su rey Filipo II unificó por primera vez el mundo heleno y su hijo, Alejandro Magno, invadió el imperio persa y Egipto, expandiendo la cultura griega por todo el mundo antiguo.

En la Grecia clásica nacieron las versiones que conocemos de las matemáticas, la mayoría de las ciencias, la política, la democracia, la filosofía, la literatura, el teatro, la historia, el atletismo y las olimpiadas.

Turismo en Grecia

En la época de Augusto se convirtió en provincia del Imperio Romano, mientras los romanos se declaraban admiradores e imitadores de la cultura griega. En el siglo V entró a formar parte del Imperio bizantino, que aguantó invasiones y guerras durante mil años. Tras la caída de Constantinopla en 1453, que señala el fin de la Edad Media y el inicio de la Moderna, Grecia estuvo bajo el dominio otomano hasta que consiguió su independencia a principios del siglo XIX.

Grecia es un país montañoso ubicado al sur de los Balcanes. Su cumbre es el monte Olimpo, morada de los dioses para los antiguos griegos. La zona oeste, la de mayor extensión, forma una península con costas quebradas y escarpadas. Además, tiene muchas islas repartidas por los mares Jónico, Mediterráneo y Egeo. Las costas y las islas griegas son un paraíso para el turismo. El país recibe unos 30 millones de turistas cada año, lo que representa el 25% de su PIB.

En esta galería se muestra una colección de fotos de Grecia, entre ellas, algunas de las míticas ciudades griegas.

Fotos de Grecia: viaje a las ciudades griegas
Búsqueda personalizada

Inicio