Orleans y su catedral. Ciudades de Francia

Orleans y su catedral
Orleans (Francia), la ciudad de Juana de Arco

Orleans es la capital del departamento de Loiret en el departamento Centro-Valle de Loira, a orillas del río Loira, en el norte de la Francia central. Es un importante centro comercial y de distribución de mercancías. Está situada en medio de una región rural que es la principal productora de cereales del país.

El turismo supone en la actualidad un gran motor para la economía de la ciudad. El monumento de mayor interés histórico es la catedral de la Santa Cruz, que fue destruida en 1567 por los hugonotes, y reconstruida por Enrique IV y sus sucesores. Desde 1971 cuenta con su propia universidad.

Antigua colonia romana llamada Genabum, el general Cayo Julio César incendió la aldea celta originaria en el 52 a.C., y más tarde fue reconstruida por el emperador Lucio Domicio Aurelio, llamado Aureliano, de cuyo nombre proviene el actual de Orleans. Desde el siglo XIV el Ducado de Orleans es uno de los títulos nobiliarios más importantes de Francia, ostentado por miembros de la familia real cuya dinastía sigue siendo pretendiente al trono, si se restaurase la monarquía.

Durante el siglo VI y comienzos del VII fue la capital de un reino franco, y más tarde el lugar de residencia preferido por los reyes de Francia. Los ingleses la asediaron en 1428-1429 en el transcurso de la guerra de los Cien Años, pero la heroína francesa Juana de Arco, conocida a partir de entonces como 'la doncella de Orleans', consiguió la retirada de los ingleses.

La ciudad es uno de los mejores puntos de partida para empezar el recorrido por el fabuloso Valle del Loira y sus famosos castillos.


Búsqueda personalizada

Inicio