Brassaï, fotógrafo nocturno

Brassaï, fotógrafo nocturno

Gyula Halász, conocido por el seudónimo de "Brassaï," nació en 1899 en Brassó, Hungría (Transilvania). Fue hijo de un profesor de literatura francesa lo que hizo que se sintiera muy atraído por París.

Llega a la fotografía de manera autodidacta, comienza estudiando bellas artes en Budapest (1918-1919) y Berlín (1920-1922) y muy temprano frecuenta los círculos formados en torno a Lázlo Moholy-Nagy, Vasili Kandinsky y Oscar Kokoschka.

En 1924 se trasladó a París como periodista y en 1925 entabló relaciones con Eugène Atget, quien se convertiría más tarde en una referencia constante. Primeramente trabaja como periodista, solicitando fotografías para acompañar sus artículos a fotógrafos como André Kertész. Hasta 1930 no se decide a realizar sus propias fotografías.

Foto 1

Gyula Halász se hizo conocer con el pseudónimo de "Brassaï", que significa "de Brassó", su lugar de nacimiento. Se hizo famoso por sus imágenes de París. En los inicios su carrera era la de un modesto reportero gráfico que se hizo más conocido al publicar escenas de la vida nocturna parisina, "Paris de nuit", en 1933.

Algunos de sus trabajos más populares retrataban los cafés multitudinarios de la ciudad francesa. Entre 1936 y 1963, Brassaï ejerció como fotógrafo para la revista Harper's Bazaar. Fue íntimo amigo de Picasso, del que publicó numerosas fotografías suyas mientras trabajaba. Su obra fue publicada en la revista Minotaure. Falleció en 1984.

Brassaï, escritor

Brassaï, escritor

Brassaï también escribió diecisiete libros y numerosos artículos, incluyendo una novela, "Histoire de Marie", que fue publicada en 1948 con un prólogo de Henry Miller. Una de sus obras más importantes es "Conversaciones con Picasso", publicada en 1964.

"La noche sugiere, no enseña. La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza; ella libera en nosotros las fuerzas que, durante el día, son dominadas por la razón." -Brassaï.


Búsqueda personalizada

Inicio