Usos científicos de la fotografía

Fotografía del Dr. Diamond

De la misma forma que la fotografía se asoció con la industria, a mediados del Sigli XIX también hizo sus primeras incursiones como herramienta de trabajo en el mundo de la ciencia.

Por ejemplo, la fotografía fue usada a partir de 1848 en medicina por el psiquiatra Hugh Welch Diamond, considerado el padre de la fotografía psiquiátrica.

El doctor Diamond fue uno de los fundadores de la Sociedad Fotográfica de Londres y ejerció la medicina influenciado por su padre. Retrató a sus pacientes, mujeres del Surrey County Lunatic Asylum, con la intención de plasmar en la imagen los distintos tipos de locura o dolencias psiquiátricas.

Fotografía astronómica y aérea

La fotografía se pone también al servicio de la astronomía. En 1852, Warren de la Rue fue el primero en obtener fotografías de la Luna. A partir de 1865 se fotografían regularmente los eclipses de Sol.

La luna por Warren de la Rue

En 1861 el ejército de la Unión en los EEUU vigila los movimientos de la tropas enemigas con fotografías hechas desde un globo y con ayuda de un telégrafo.

En ese mismo año el fotógrafo se pone al servicio del ejército norteamericano desde un punto de vista topográfico.

Microfotografía

Microfilm

En 1859 René Dagron inventó y patentó la microfotografía. Usó el procedimiento de la reducción para crear una industria de servicio postal entre París y Tours usando palomas mensajeras. El invento fue llamado microfilm.

Los mensajes eran agrupados y reducidos para entrar en una película de 6 cm2. Ésta podía tener entre 3000 y 4000 mensajes. En su destino era ampliada y descifrada.

La microfotografía empezó a desarrollarse ampliamente en diferentes países como Gran Bretaña, Alemania y EEUU.


Búsqueda personalizada

Inicio