La fotografía y el surrealismo

André Bretón

El surrealismo es el heredero artístico del dadaísmo. Ambos movimientos compartieron muchos planteamientos estéticos y ciertos artistas, como Marcel Duchamp o Man Ray.

El surrealismo como vanguardia fue fundado a principios de los años 20 del siglo XX por André Bretón. El artista francés sentó las bases del movimiento en el manifiesto publicado en 1924.

En sus orígenes, el surrealismo surgió como un estilo literario, pero pronto se extendió a otras artes, entre ellas la pintura y la fotografía. Pronto se convirtió en una corriente universal que vino para quedarse.

Bases del surrealismo

André Bretón describió el surrealismo como el automatismo psíquico puro. A través de este automatismo el artista intenta expresar cómo funciona realmente el pensamiento humano. La razón no intervendrá en sus manifestaciones y dejará de lado las preocupaciones morales o estéticas.

Fotografía surrealista de Salvador Dalí

Es por todo esto por lo que el mundo onírico de los sueños adquiere en el surrealismo una importancia notable. Técnicas como la escritura automática serán muy empleadas por los surrealistas. La fotografía también captó la atención de artistas geniales provenientes de la pintura, como Salvador Dalí.

Técnicas fotográficas surrealistas

Imágenes de Moholy-Nagy

El surrealismo inundó la fotografía de artistas como Man Ray, que ya había practicado el dadaísmo. Tomó de este movimiento algunas técnicas como el collage y las llevó más allá creando otras nuevas.

Por ejemplo, los llamados "object trouvé u "objetos encontrados" serán ampliamente representados en la fotografía surrealista.

Otras técnicas muy extendidas en el mundo de la imagen son los rayogramas de Man Ray, las schadografías de Christian Schad o los fotogramas de Moholy-Nagy.

El modo de trabajar de estos fotógrafos se basaba en el automatismo, en la representación inconsciente de la realidad y en la manipulación de sus imágenes.




Google
Búsqueda personalizada