Burdeos, Aquitania. Ciudades de Francia

Burdeos, Aquitania
Burdeos: vino, comercio e historia en Francia

Burdeos (en francés, Bordeaux), situada en el suroeste de Francia, es la capital del departamento de la Gironda, Nueva Aquitania. Burdeos es un puerto fluvial de primer orden, incluso para barcos oceánicos, gracias al estuario de la Gironda, formado por la confluencia de los ríos Garona y el Dordoña, que vierten sus aguas en el golfo de Vizcaya.

Burdeos está comunicada con el Mediterráneo por medio de canales. Además de ser el centro de comercialización y distribución del mundialmente famoso vino de Burdeos, producido en la región, la actividad industrial se sustenta en los sectores naviero, automovilístico, petrolero, químico y alimentario. Es también ciudad universitaria, con unos 75.000 estudiantes.

La sección norte de la ciudad está bien planificada y se caracteriza por tener calles anchas y grandes plazas y por sus majestuosos edificios. La zona sur de esta sección está ocupada por el barrio antiguo que conserva las calles estrechas y ondulantes del pasado y un gran número de construcciones de madera según el estilo arquitectónico del siglo XV. La Porte de Bourgogne (Puerta de Borgoña), del siglo XVIII, situada al final del puente que cruza el Garona, es una de sus construcciones más interesantes.

Entre los monumentos religiosos de Burdeos se encuentran la catedral de Saint André, la iglesia de Sainte Croix, una basílica románica de los siglos XII y XIII, y la iglesia de Saint Seurin (San Severino). Entre los edificios de carácter civil, destacan el Hôtel de Ville (Ayuntamiento), antigua residencia de los arzobispos, la Biblioteca, el Grand Théâtre y varios museos de arte.

El Puerto de la Luna, la ciudad portuaria de Burdeos, fue declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. El nombre se debe a que tiene forma de croissant o luna creciente.


Búsqueda personalizada

Inicio