Glasgow, Escocia. Ciudades británicas

Glasgow, Escocia
Foto de Glasgow, el gran centro comercial de Escocia

Glasgow es una ciudad de Escocia, centro administrativo de la región de Strathclyde, a orillas del río Clyde. Su puerto, el cuarto del país, importa hierro, víveres y petróleo, y exporta productos manufacturados. El nombre de Glasgow significa 'querido lugar verde', y hacen honor a esta expresión sus más de setenta parques y jardines públicos.

La ciudad, nacida en las pendientes de la orilla derecha, fue dibujando sus largas calles en forma de damero, hasta los bordes del río Clyde; posteriormente, los barrios nuevos atravesaron el río y, comunicados por tranvías y metros, se han ido extendiendo río arriba formando varias ciudades que son sólo prolongaciones de la misma Glasgow, tales como Paisley, Dumbarton y Greenock.

Gran parte de los edificios y colecciones de arte de esta ciudad tienen su origen en las grandes dinastías de comerciantes. Muchos de los principales lugares de interés están en el centro y en los distritos orientales, y se pueden recorrer a pie sin temor a perderse, gracias al fácil trazado cuadriculado de las calles.

La monumental Plaza de Jorge (George Square), en el centro de la ciudad, está rodeada de doce monumentos dedicados a personajes famosos, entre los que destacan la columna dórica del centro, de 28 m de altura, dedicada al escritor Walter Scott; las estatuas ecuestres de la reina Victoria y del príncipe consorte Alberto (obra de Marochetti), del inventor James Watt y del general John Moore, etc.

A esta plaza dan las Casas Consistoriales, el edificio del Banco de Escocia, y el Palacio de Correos. Otro edificio público de gran belleza situado en Queen Street es la Bolsa (Royal Exchange), construida en 1775 en estilo corintio. Actualmente alberga la Galería de Arte Moderno. Frente a ella se alza la estatua ecuestre de Wellington, obra de Marochetti.



Búsqueda personalizada

Inicio