Cánovas del Castillo (Dalton Kaulak)

Retrato de Kaulak

Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo fue un fotógrafo español nacido en Madrid en 1874. En fotografía es más conocido por su pseudónimo Dalton Kaulak, nombre que adquirió en 1904.

Cánovas del Castillo estudió derecho y más tarde pintura en el estudio de Carlos Häes. En esta etapa firmó sus cuadros con el pseudónimo de "Vascano". Se cree que no usaba su verdadero nombre para que no lo relacionaran con el famoso político Antonio Cánovas del Castillo, del que era sobrino.

Antes de dedicarse a la fotografía tuvo múltiples ocupaciones. Ejerció el periodismo como director de la revista "La correspondencia de España ilustrada", y colaboró en publicaciones como "La época", "La política", "El estandarte", "La libertad", "La monarquía" y "El nacional". Intervino en política como diputado a Cortes en Cieza (Murcia) y fue gobernador civil en Málaga y pagador (administrador) de los Ministerios de Gracia y Justicia. Cultivó también la literatura, y llegó a escribir 2 novelas: "Un milagro en Venecia" y "La Trini".

Fotografía de Dalton Kaulak

Su primer contacto con la fotografía se la debe a su hermano Máximo Cánovas, miembro fundador de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Kaulak fue el alma de esta sociedad y su director durante largos años.

Creó la revista "La fotografía", cuyo primer número salió en octubre de 1901.Esa revista fue el órgano oficial de la sociedad citada, cuya sede se encontraba en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En esa revista oficial, Kaulak se comprometió hasta el extremo de polemizar con aficionados, críticos y compañeros de profesión.

En 1899 participó en el concurso convocado por "La ilustración española y americana" y obtuvo el primer premio con la serie titulada "Tipos populares", compuesta por tres fotografías: "Aparejando", "Vendimia" y "Los esparteros". Todas de un claro contenido pictorialista.

En 1903, cuando aún se anunciaba como amateur, ya era fotógrafo de la Real Casa, por entonces los premios que había obtenido eran muy prestigiosos: primer premio de la Exposición de San Sebastián (1900), medalla de bronce en la Exposición Universal de París (1900), primer premio en la Exposición de Barcelona (1901), etc. En todas las exposiciones en las que participó, la crítica siempre lo consideró como el alma del pictorialismo.

Alfonso XIII y los infantes

Dalton Kaulak fue criticado y denunciado entre sus colegas por no pagar impuestos y no dejar de recibir premios. Esta denuncia no fructificó pero lo llevó a abrir su primer estudio fotográfico en 1904. En poco tiempo el local fue uno de los principales de la ciudad. En 1906 tenía cerca de 40 decorados importados de París y trabajaban en el estudio 18 técnicos fijos más el personal contratado eventualmente. Los clientes pertenecían a la clase social más elevada por lo que nunca sufrió la competencia de los nuevos estudios.

En 1912 publicó el tratado técnico: "La fotografía. Manual compendiado de los conocimientos indispensables del fotógrafo y la fotografía moderna".

En Diciembre de 1913 abandona la dirección de la revista "La Fotografía" para dedicarse por completo a su trabajo en el estudio.

En 1921 publicó "El retoque fotográfico" y el gabinete vivió entonces su etapa de esplendor hasta la proclamación de la República. En 1933 Dalton Kaulak fallece víctima de una pulmonía. El estudio fue explotado hasta fin de mayo de 1989 año en que cerró definitivamente.


Búsqueda personalizada

Inicio