Paul Martin

Fotografía de Paul Martin

El fotógrafo Paul Augustus Marey Martin nació en Alsacia - Lorena, Francia el 16 de Abril de 1864. La familia Martin emigró a Londres cuando Paul era un niño debido a la guerra franco - prusiana y al movimiento insurrecto llamado "La Comuna de París". Su primer trabajo fue el de grabador de Madera. Se aficiona a la fotografía con 10 años pero no se la toma en serio hasta 1884.

En 1892 compró una cámara poco frecuente llamado el "Facile". Está cámara era una caja grande que parecía un paquete envuelto en papel marrón. Con el aparato bajo el brazo tuvo la oportunidad de tomar algunas fotografías excelentes de la vida londinense del momento.

Algunas de sus obras más conocidas son "El vendedor de manzanas en plena calle", "Las jovencitas que vendías ramilletes de flores a la entrada de los teatros" o "Novios paseando por el parque". Todas sus fotografías eran tomadas sin que los protagonistas se diesen cuenta. Así los retratos resultaban sobradamente espontáneos y naturales.

Pareja besándose en la playa

Paul Martin es especialmente recordado por las fotografías nocturnas que tomó en la capital de Inglaterra entre 1895 y 1896. Esta serie es conocida como "London by Gaslight". Gracias a ella se le concedió la medalla de la Real Sociedad Fotográfica. Las fotografías de Martin tienen un estilo honesto, sin pretensiones y llenas de sinceridad.

Sobretodo hizo fotos de los sujetos de las calles de Londres pero fue más genial y provocador con sus fotografías de vacaciones. Niños viendo un guiñol, bañistas, o lo que supuso toda una provocación para la época, parejas besándose en la playa.

Siente simpatía hacia la clase obrera y los retrata a la orilla del mar. En sus fotografías todo parece natural, sano y divertido. Esto contrasta con las ideas victorianas sobre la depravación y la promiscuidad sexual tan, a menudo, asociada con el mundo del trabajo.

Fotografía nocturna de Paul Martin

Llegó a escribir sobre sí mismo que si hubiese tenido dinero le hubiese encantado dedicarse a la fotografía pictorialista pero como nunca tuvo un gabinete fotográfico escogió el mundo de la calle para convertirlos en los protagonistas de sus fotografías.

En cuanto a la técnica tenía un método bastante ingenioso: Tomaba una diapositiva que luego proyectaba sobre la pared. Elegía el formato idóneo y de ahí sacaba un negativo en papel que luego positivaba eliminando todo aquello que estorbaba a la composición.

Paul Martin murió el 7 de Julio de 1944. Su labor ha sido muy reconocida por el público y por la crítica.


Búsqueda personalizada

Inicio