Filtro split-field y otros filtros especiales

Existen decenas de filtros especiales para fotografía que, gracias a la llegada de la foto digital han caído prácticamente en el olvido. Entre ellos está el filtro Split-Field.

El filtro split-field está formado por un cristal que llena sólo la mitad de la montura. Este cristal es una lente de aproximación que tiene diferentes dioptrías.

Filtro Split-Field

Con el Split-Field se consigue acercar los objetos que estén detrás de la parte del filtro que tiene cristal, y dejar a la distancia que están, sin modificar, los que queden detrás de la parte sin vidrio.

Ejemplo Filtro Split-Field

El resultado son fotos con pocas profundidades de campo que hacen protagonista a unos u otros elementos.

Otros filtros de efectos especiales

Todavía podemos encontrar en el mercado filtros de varias marcas con diferentes efectos especiales. Entre ellos están los Filtros difractores que transforman las fuentes de luz en rayos multicolores por la descomposición del espectro.

Ejemplo Filtro difractor

Los hay que convierten la luz en un sólo rayo (Filtro difractor Cosmos) o que crean un patrón circular de rayos alrededor de la fuente de luz.

Otros filtros muy usados en su momento fueron los llamados Filtros Spot.

Ejemplo Filtro Spot

Estos filtros están compuestos por un vidrio esmerilado que difumina la foto y tienen un agujero en el centro en el que no se produce el efecto del vidrio. Pueden ser de varios tipos, con diferentes tamaños de agujero e incluso de diversos colores.


Búsqueda personalizada

Inicio