El fotómetro

La cantidad de luz que hay en un ambiente puede y debe ser medida para obtener una fotografía correctamente expuesta.

El fotómetro

Para realizar esta medición antes de sacar una fotografía hacemos uso de un instrumento llamado fotómetro o exposímetro. El fotómetro es un aparato que mide la luz y con el que se puede calcular la correcta exposición de una foto.

Fotómetro

Las fotografías deben estar correctamente calibradas entre apertura de diafragma y velocidad de obturación para tener una exposición adecuada en función de la luz ambiental. El fotómetro nos dirá, por ejemplo, qué apertura de diafragma necesitamos con la luz ambiente que hay en la escena para una determinada velocidad y una determinada sensibilidad de la película.

Las cámaras actuales calculan esto gracias a un fotómetro interno pero hay ocasiones en las que necesitamos de un dispositivo externo.

Modos de medición de la luz

Existen varias formas de medir la luz con la cámara. Éstos son los llamados Modos de Medición de la Cámara.

medición evaluativa y parcial

Medición evaluativa o Multizona: La cámara divide el visor en zonas y compara las mediciones de luz de cada zona. Una vez tiene todas las mediciones hace una media para darnos el nivel de luminosidad correcto. Este es un modo de medición general, adecuado para retratos e, incluso, para motivos a contraluz. Este modo de medición suele ser el que viene por defecto en las cámaras y el elegido cuando no situamos al sujeto u objeto principal en el centro de la imagen por razones de composición.

Medición parcial: La zona gris de la figura es donde se mide la luminosidad para obtener la exposición estándar. Esta zona ocupa alrededor del 10% - 15% del visor. Es efectiva cuando el fondo es mucho más luminoso que el motivo debido a un contraluz, etc.

medición central y puntual

Ponderada al centro: Este modo de exposición mide la luz en el centro del visor y a continuación hace un promedio del resto de la escena. Con este sistema la medición se concentra entre el 60% y el 80% de la parte central de la imagen. La medición ponderada al centro funciona bien si el objeto está en el centro del cuadro y se recomienda para tomar retratos.


Búsqueda personalizada

Inicio