Propiedades ópticas de la luz

Cuando la luz incide en un cuerpo se producen una serie de fenómenos que dependen en gran medida del tipo de cuerpo y de la inclinación de esa energía luminosa.

A estos fenómenos se los conoce como Propiedades ópticas o básicas de la luz y son los siguientes:

La transmisión

Transmisión directa

Cuando la luz atraviesa el objeto, decimos que se transmite. Los objetos que sólo transmiten luz no se ven. Un sujeto que no altera la luz es invisible como el aire puro o el cristal. La transmisión puede ser directa, indirecta, difusa o selectiva.

Transmisión directa: Cuando el rayo cae perpendicular a una superficie transparente y plana y no sufre desviación. Esto sucede con el aire o con un cristal completamente transparente.

Refracción de la luz

Transmisión indirecta o refracción: Este fenómeno de variación de la velocidad de la luz, se produce cuando la luz pasa de un medio a otro (aire o agua). También se da cuando el rayo cae desde cualquier otro ángulo o en el caso de que la superficie no esté perpendicular al rayo. En estos casos el rayo de luz se desvía. A esta desviación se le llama refracción. Este cambio de dirección de la onda es lo que ocurre al sumergir un objeto sólido en un vaso de agua por ejemplo. Debido a la refracción de la luz el objeto parece quebrado.

Gracias a la refracción podemos fotografiar los objetos transparentes.

Transmisión difusa

Transmisión difusa: Se da cuando el rayo atraviesa un objeto translúcido que tiene ciertas irregularidades en su superficie como es el caso de las nubes, ciertas telas, el papel, cristales esmerilados, etc. En estos casos la luz se dispersa en varias direcciones y en consecuencia es más suave y menos intensa. Cuando la luz dura atraviesa este tipo de materiales se difunde y se transforma es luz más blanda. Este tipo de luz proyecta sombras menos nítidas y con bordes menos definidos.

Transmisión selectiva: Esta transmisión sucede cuando la luz atraviesa un objeto con color. Una parte de la luz blanca, formada por los colores rojo, azul y verde será absorbida y la otra parte será transmitida haciendo que nuestro cerebro vea ese color.


Búsqueda personalizada

Inicio