La Profundidad de Campo

Descubriremos qué es la profundidad de campo y cuáles son sus posibilidades creativas a continuación.

La profundidad de campo es, según su definición más extendida, la zona que hay, tanto por delante como por detrás, del punto máximo de enfoque y donde la fotografía todavía es razonablemente nítida. Grosso modo, podemos decir que la profundidad de campo es la zona enfocada de una imagen.

Profundidad de campo

Tener una imagen con mucha profundidad de campo significa que la zona nítida de la imagen es amplia. Una foto con poca profundidad de campo nos ofrece muchas zonas de desenfoque y una parte pequeña de nitidez.

Comparativa profundidad de campo

Dominar este recurso fotográfico hará que avancemos un paso más en el camino de convertirnos en un buen profesional de la imagen.

Jugando con la profundidad de campo podemos hacer que la vista del espectador se concentre más en unos puntos que en otros y podemos resaltar lo que verdaderamente nos interese en ese momento de la escena.

Ejemplo de profundidad de campo

Factores de la profundidad de campo

En la cantidad de profundidad de campo en una imagen intervienen siempre tres factores: La apertura del diafragma, la distancia a la que está el motivo a fotografiar y la distancia focal del objetivo.

En cuanto a la apertura de diafragma, cuanto más abierto esté éste, es decir, cuanto más pequeño sea el número f/, menos profundidad de campo tendrá.

Profundidad con diafragma abierto

Por el contrario, a medida que vamos cerrando el diafragma, es decir, aumentando el número f/, la profundidad de campo se irá haciendo mayor y la zona nítida irá creciendo proporcionalmente. Obtendremos como resultado una imagen con más profundidad de campo cuanto menos luz entre por el diafragma.

Profundidad con diafragma cerrado

Por otra parte, para obtener imágenes con mayor profundidad de campo teniendo en cuenta la distancia focal debemos trabajar con objetivos que ofrezcan distancias focales cortas. Cuanto mayor sea la distancia focal, menor será la profundidad de campo.

Profundidad según la distancia focal

Combinando todos los factores podemos obtener profundidades de campo aún mayores o menores.


Búsqueda personalizada

Inicio