La luminosidad

Una de las cualidades principales por las que los objetivos se distinguen es por la cantidad de luz que dejan pasar al interior de la cámara.

Los objetivos tienen varias características básicas que determinan el resultado final de la fotografía. Una de las más importantes es la que llamamos luminosidad.

Grupo de objetivos

La luminosidad

La luminosidad de un objetivo hace referencia a la cantidad de luz que puede llegar a entrar a través de su lente frontal y que llegan a la película exponiéndola.

Como ya vimos, la cantidad de luz que pasa por el objetivo depende del Diafragma.

Apertura de diafragma

Cuanto más sea capaz de abrirse, más luz entrará. Por lo tanto, los objetivos más luminosos serán aquellos en los que su apertura de diafragma sea mayor. Siendo esta apertura el diámetro del diafragma situado en el interior del objetivo.

Esta apertura se mide con el Número f/. El número f/ es una escala universal de aperturas que se basa en unidades llamadas pasos de diafragma. Los valores de esta escala son los siguientes:

 Escala de Pasos de diafragma

En esta escala vemos los pasos de diafragma más utilizados aunque éstos pueden alcanzar valores desde el f/1 hasta el f/64.

Los números crecen a medida que la abertura se hace menor, por tanto f/5.6 es más pequeña que f/4 pero más grande que f/8.

Comparación de aperturas

Cada paso dobla o reduce a la mitad la cantidad de luz que entra por el objetivo.

Por ejemplo con una abertura de f/16 la película recibe el doble de luz que con una de f/22 pero la mitad que con f/11.

Un número f/ más bajo, indica una abertura mayor, y un número f/ más alto, indica una abertura menor.

Ejemplo de comparación de aperturas

La luminosidad que tiene un objetivo viene impresa o grabada en él y se indica de la siguiente manera: Por ejemplo, tenemos un objetivo de distancia focal fija 50 mm que tiene la siguiente inscripción 1:1.4. Esto significa que la apertura máxima es de f/1.4, por lo que podemos decir que nuestro objetivo es muy luminoso.

Impresión de luminosidad

En objetivos zoom lo común es encontrar dos inscripciones de las aperturas máximas. Por ejemplo, un objetivo zoom con una distancia focal 18 - 200 mm y la inscripción 1: 3.5 - 5.6 significa que la apertura máxima cuando usemos el objetivo en 18 mm será de f/3.5 y cuando lo usemos a 200 mm será de f/5.6.

Estas aperturas cambian porque la luminosidad está directamente relacionada con la distancia focal.


Búsqueda personalizada

Inicio