Tipos de archivos digitales

Las imágenes digitales pueden guardarse en diferentes tipos de archivo. Veremos los más comunes.

En fotografía digital las imágenes pueden guardarse o crearse en diferentes formatos de archivo. Esto significa que la información puede ser codificada de maneras distintas. En función de esta codificación el archivo tendrá un nombre u otro.

Tipos de archivos de imagen

En la actualidad hay muchísimos tipos de archivos que contienen imágenes. Ya hablamos con detenimiento de muchos de ellos en el capítulo dedicado a los archivos digitales. Por eso ahora nos centraremos solamente en los más habituales dentro de la fotografía digital.

Estos dos formatos son el JPG y el RAW.

jpg vs Raw

Archivos JPG

Los archivos JPG o JPEG (Son lo mismo) son los más utilizados en fotografía digital. La mayor parte de las cámaras toman fotos con este formato y es el más utilizado también por las páginas web.

Jpg

La principal desventaja del jpg es que sufren una pérdida de calidad cada vez que son manipulados. Por otro lado, soportan imágenes de 8 bits en los modos de color RGB, CMYK y escala de grises.

RGB, CMYK y Escala de grises

Archivos RAW

El formato RAW contiene los datos de la imagen exactamente tal y como los ha tomado la cámara y los ha captado el sensor. Es decir, sólo está compuesto por los valores de rojo, verde o azul de cada píxel sin interpolar. Para hacerlo, es necesario su procesado con algún software específico.

Archivos RAW

Los archivos RAW son el equivalente digital a los negativos de la fotografía analógica.

En el procesado al que hay que someterlos podemos variar absolutamente todos sus parámetros, los niveles, la saturación, el enfoque o la temperatura de color.

Temperatura de color en RAW

Esta es la ventaja más importante de las fotos tomadas en este modo y es tan poderosa que recomendamos disparar siempre en RAW. Además, las fotos sacadas así pueden comprimirse sin perder calidad a pesar de que la sometamos a infinitas modificaciones.

Como principales desventajas encontramos dos: La primera es que no hay una versión estándar del formato y cada fabricante de cámaras usa la suya propia.

Temperatura de color en RAW

La segunda es que, al contener gran cantidad de información, los archivos suelen ser muy grandes y ocupan mucho espacio en los discos duros o tarjetas de memoria.


Búsqueda personalizada

Inicio