La resolución fotográfica

La resolución puede hacer referencia al tamaño del sensor de la cámara o al tamaño de una fotografía.

Los términos resolución y tamaño a menudo son confundidos cuando hablamos de fotografía digital. Es cierto que tienen mucha relación y que no podríamos conocer la resolución sin saber el tamaño pero no son lo mismo.

píxeles

La resolución en fotografía es la capacidad que tiene un sistema de registro, como una cámara, un escáner, etc. para distinguir entre dos puntos adyacentes en una imagen. Además, también es palabra que se usa para medir la capacidad de registro de detalle de ese sistema.

Define lo nítida que aparecerá la foto y el nivel de detalle que podrá representar.

Resolución de una imagen.

La resolución de una imagen se suele indicar en Megapíxeles. El prefijo mega significa millón por lo que 1 megapíxel equivaldrá a 1 millón de píxeles.

Para calcular la resolución de una imagen necesitamos saber su tamaño. Cuando hablamos de tamaño nos referimos a la cantidad de píxeles que la forman, tanto en su ancho como en su largo.

Tamaño de la imagen

Si tenemos una imagen que tiene un tamaño de 4000 x 2500 píxeles esto significa que su resolución será de 10 megapíxeles.

A mayor resolución mayor detalle y definición porque almacenará más cantidad de información para reproducir fielmente la realidad. En consecuencia, cuantos más megapíxeles tenga la imagen, más podemos ampliarla sin perder calidad.

Comparativa resolución

Por otro lado, se puede hablar de resolución como una medida de distancia o de superficie. Por ejemplo, cuando hablamos de la resolución que tiene un escáner o un monitor. En este caso hacemos referencia a la cantidad de píxeles que hay por una cierta medida de longitud. Éstas medidas suelen ser centímetros o pulgadas. Estas últimas son las más usadas y lo común en este tipo de resoluciones es hablar de píxeles por pulgada o ppp.

Puntos por pulgada

Los puntos por pulgada tienen una relación directa con la impresión de una imagen digital y se refiere a los píxeles que pueden ser impresos en un tamaño determinado de soporte. A menudo los términos resolución de la imagen y resolución de impresión también son confundidos. Para evitar el error hablamos de la resolución de impresión aquí


Búsqueda personalizada

Inicio