El punto en fotografía

El punto es el elemento básico del diseño más sencillo y uno de los más usados.

El punto es el más simple de los elementos visuales y es el mejor "punto de partida" para empezar a tomar conciencia de los elementos del diseño.

Puntos

El punto es la mínima expresión gráfica, ya que no tiene dimensiones. A pesar de eso, determinará la posición en un espacio concreto y de él derivarán todos los demás elementos visuales, que no podrían existir sin el punto. Resumiendo: los puntos son las unidades mínimas de las que están compuestos todos los demás elementos del diseño.

Composición de puntos

La característica más importante de un punto es que es el lugar donde centramos nuestra atención en una imagen. Además, establece la relación con el espacio que tiene alrededor de modo que nos da idea de la proporción del resto de elementos y de su posición en el espacio.

Centro de atención

A pesar de que se cree que el punto es una forma circular esto no tiene porqué ser cierto en todos los casos. Cuando un punto va aumentando su tamaño comenzamos a ver qué forma tiene realmente aunque esto, en la mayor parte de los casos, carezca de importancia. Lo realmente fundamental de un punto no es su forma sino que sea el centro de atención de la imagen.

Forma triangular del punto

Las dos claves que pueden garantizar la atención del espectador cuando trabajamos con puntos son su tamaño y la cantidad de espacio que los separa de otros elementos visuales. A pesar de que pueden existir como elementos independientes, lo habitual es que interactúen con otros como líneas y formas.

Puntos y formas

Cuando encontramos un solo punto en la imagen la clave de una buena composición será cómo de bien o de mal está situado dentro de los marcos de la foto. Esto mismo ocurre cuando muchos puntos están muy cerca unos de otros ya que pueden llegar a convertirse en los elementos que forman otro punto más grande.

Puntos y líneas

Por otro lado, a medida que los puntos se van separando van formando líneas y formas. En estos casos los puntos empiezan a tomar un cáracter direccional y formal que debe ser tenido en cuenta a la hora de componer la imagen.


Búsqueda personalizada

Inicio