Las líneas en fotografía

La línea es uno de los elementos del diseño más importante y más utilizado.

Las líneas son uno de los conceptos más simples de describir. A modo de definición puede decirse que la línea es el tramo que existe entre dos puntos. Pueden ser rectas, curvas, verticales, horizontales, diagonales, en zigzag, etc.

Tipos de líneas

La línea es el elemento del diseño más fuerte, más importante y más influyente. Esto se debe a que sin ella no puede haber forma. Si no hay forma no puede haber textura y si no hay textura entonces no puede haber patrón.

Líneas en un teclado

Las líneas implican movimiento, sugieren dirección u orientación y le dan a la foto sensación de profundidad y de distancia.

Además son una poderosa arma que puede ser utilizada conscientemente para guiar los ojos del espectador hacia el punto de máximo interés de nuestra foto.

Línea y punto de interés

Se puede hallar una línea casi en cualquier cosa, tanto en un camino o en una sombra. Esto es así porque no sólo los objetos sólidos, como edificios, árboles, etc. provocan líneas. Las luces y las sombras también pueden crearlas.

Incluso pueden ser implícitas. Esto significa que las líneas no tienen que estar necesariamente formadas para que nuestro cerebro las cree.

Líneas con sombras

Las líneas pueden provocar sensaciones y sentimientos y pueden alejarte o acercarte a una imagen y a su contenido.

En función de su dirección y su orientación pueden expresar diferentes cosas. Las líneas horizontales implican armonía, tranquilidad, descanso o paz.

Líneas curvas

Las líneas verticales, sin embargo, transmiten poder y fuerza además de limitar la profundidad y actuar como barrera entre la fotografía y la vista subrayando la grandiosidad del motivo.

Las líneas curvas y amplias dan una sensación de belleza y gracia aportando movimiento a la composición. La vista recorre este tipo de líneas de manera pausada y natural lo que produce una sensación de paz y tranquilidad.

Líneas verticales

Las curvas en S son otra forma de composición bella y armónica y también una de las más comunes.

Las líneas oblicuas dan la sensación de movimiento, de acción y de cambio y las que convergen nos transmiten profundidad y distancia

Líneas convergentes

Para crear composiciones más efectivas el fotógrafo debe, no sólo conocer las sensaciones que las líneas transmiten, sino buscarlas activamente para plasmarlas en sus fotos en función del mensaje que quiera transmitir.


Búsqueda personalizada

Inicio