La textura y el dibujo

La textura de los elementos de la imagen puede ser un gran instrumento compositivo.

En conceptos fotográficos, la palabra textura nos define la estructura de una superficie. Aunque pueda parecer un término más relacionado con el tacto, en fotografía adquiere valores muy importantes.

Textura de pelo de gato

Áspera e irregular o suave y brillante. La textura revelada por una fotografía, nos dice lo que se sentiría si la superficie se pudiese tocar.

El motivo debe transmitir una sensación táctil y de profundidad, como por ejemplo la rugosidad de una corteza o la suavidad del terciopelo. Aunque en fotografía la textura no sólo hace referencia al tacto sino que también apela a una percepción visual.

Corteza de árbol

La luz es la clave para fotografiar la textura ya que esta es la que le confiere tridimensionalidad a la superficie del motivo. La mejor iluminación habitualmente es la que incide en el motivo de manera oblicua aunque también puede depender de la calidad de textura. Las superficies compuestas de muchos detalles se iluminan con luz direccional y difusa. La luz dura, en cambio, destaca las superficies irregulares.

Arrugas en la piel

El momento idóneo para realizar fotografías con texturas interesantes es al amanecer o al anochecer debido a la perpendicularidad con la que los rayos del sol inciden sobre los objetos.

El pattern o dibujo

El denominado Efecto Pattern o lo que es lo mismo, el dibujo, consiste en la repetición de elementos gráficos que a través de un conjunto y juego de volúmenes conforman una imagen armoniosa.

Dibujo de la arena

Para realizar este tipo de toma es preciso prestar atención a lo que el entorno nos ofrece y visualizar atentamente tanto el encuadre como la iluminación.

Las repeticiones de formas se encuentran en la propia naturaleza, animales, árboles, objetos, etc. Además de en campos como la arquitectura en la repetición de ventanas, tejados, ladrillos, etc.

Pattern en edificio

Una buena estrategia para transmitir patterns o dibujos es llenar el cuadro con ese dibujo. La mente asumirá que ese patrón continua mucho más allá de los bordes de la imagen aún cuando eso no sea real.


Búsqueda personalizada

Inicio