Cámaras miniatura

Las cámaras en miniatura tienen todas las características de una cámara convencional en un formato muy reducido. ¡Descubrámoslas!

Las cámaras de formato pequeño tienen un tamaño muy reducido. Algunas son apenas más grandes que un dedo.

Primera cámara en miniatura

Se cree que la primera cámara en miniatura se fabricó a finales del siglo XIX por James Lancaster y su hijo en la compañía J. Lancaster & Son. Ésta cámara estaba camuflada dentro de un reloj de bolsillo de estilo victoriano y tenía un funcionamiento similar al de la cámara oscura. Aunque fue un invento revolucionario esta primera cámara en miniatura no tuvo el éxito esperado ya que era sumamente difícil de controlar para el fotógrafo inexperto y requería tiempos de exposición demasiado largos.

Cámara Minox

En la década de 1930 el letón Walter Zapp inventó su primera cámara Riga - Minox, haciendo honor a su ciudad de procedencia. Zapp fabricó una cámara de calidad que cualquiera, aún con muy pocos conocimientos de fotografía, pudiese usar y que se pudiese sostener en un puño. De hecho, esta fue la premisa para vender al público las cámaras Minox, como rezaba su anuncio: "Una cámara que puede tener con usted siempre, ya sea en su bolsillo o bien en su monedero debido a su reducido tamaño. Una cámara que se puede cubrir con la mano."

Cámara Riga - Minox

Las primeras cámaras en miniatura de Minox miden 8x2,7x1,6 cm y pesan alrededor de 130 gramos. Su objetivo tiene una distancia focal de 15 mm, una velocidad de obturación de entre 1/2000 y 1/2 segundos y una apertura de diafragma de 3.5. Su objetivo es capaz de enfocar objetos que se encuentren muy cerca, desde 20 centímetros en adelante aunque su zona de foco máximo es a partir de 1 metro.

Aunque el tamaño del negativo es de poco más de 9 mm, el tamaño de la imagen resultante es de 8x11 mm.

El modelo de Cámara Minox más extendido fue la Minox C que, a pesar de tener un objetivo con las mismas características, ha hecho evolucionar su obturador hasta ofrecer velocidades de entre 10 segundos y 1/1000.

Walter Zapp no se llegó a imaginar que la Minox se llegaría a utilizar para espionaje por su reducido y discreto tamaño.

Cámara Tessina

Cámara Tessina

Las cámaras Tessina son conocidas por ser prácticamente las únicas cámaras en miniatura que toman fotografías en película de 35 mm. Con origen en Suiza han estado produciéndose desde 1957 hasta 1996. Otra de las características distintivas de las cámaras Tessina son que disponen de dos lentes gemelas (TLR), una para ver a través del visor y otra que toma las fotografías, además de ser, en la mayor parte de sus modelos cámaras automáticas.

Cámara Tessina en el reloj

Su reducido tamaño hace que fuera escondida en paquetes de tabaco cuando quería usarse para espionaje y llegó a comercializarse un accesorio para usarla como reloj de pulsera.


Búsqueda personalizada

Inicio