Cámaras de revelado instantáneo

La fotografía instantánea o más conocida por la marca Polaroid se resiste a desaparecer del mercado. Te contamos las características más importantes de sus cámaras a continuación.

La fotografía Polaroid y, en consecuencia la primera cámara instantánea fue inventada por el Dr. Edwin H. Land en 1947 cuando su hija le preguntó porqué no podía ver las fotografías tomadas durante sus vacaciones inmediatamente.

Cámara Polaroid

El secreto de este tipo de fotografía que se expone, revela y positiva automáticamente, reside más en la película que en la cámara, como ya explicamos en el capítulo dedicado a la película Polaroid. Si bien es cierto que la cámara tiene que tener unas características especiales para que la fotografía instantánea se dé.

Las cámaras de revelado instantáneo cuentan con dos rodillos en su interior a través de los cuales pasa la película. Estos rodillos rompen una especie de bolsa donde se encuentran los químicos necesarios para que la película expuesta sea revelada.

Aproximadamente 60 segundos después de ser capturada la imagen y ser expulsada la fotografía podemos ver el resultado de la misma.

Características de las cámaras instantáneas

1. La distancia mínima para el enfoque es de unos 60 cm. aproximadamente en casi todas las cámaras Polaroid.

2. El visor puede ser del tipo réflex o telemétrico.

Cámara Polaroid 450

3. Sólo pueden utilizar películas de revelado instantáneo.

4. El tamaño de la fotografía viene determinado por el de la cámara.

5. No pueden hacerse copias de la imagen ya que no existe negativo.

6. Algunos modelos llevan el flash incorporado.

7. Los primeros modelos apenas tenían control de la exposición. Los modelos más avanzados están provistas de mecanismos para poder dirigir la exposición con algo más de precisión.

Primera cámara instantánea

La primera cámara de fotografía instantánea fue la creada por Land y es el modelo 95 de Polaroid. La primera de estas cámaras se vendió en 1948 y se fabricaron, al menos, millón y medio de ejemplares. El modelo 95 tuvo dos variantes más, el modelo 95 A y el 95B.

Primera cámara instantánea

Todas tuvieron flash incorporado desde el principio y sus principales diferencias radican en sus lentes, de 135 mm el modelo 95 y 130 el resto, en la apertura máxima de diafragma, que pasó de un f/11 a un f/8.8 y en la velocidad de obturación. El modelo 95 tenía un rango de velocidades de 1/8 a 1/60, además de la posición bulb y el modelo 95 A y B tenía un rango de 1/12 - 1/100.

Otros modelos muy conocidos de este tipo de cámaras fueron la Polaroid Impuse AF, la Polaroid Supercolor 635 CL o la Polaroid 636, entre otras.


Búsqueda personalizada

Inicio