Cámaras panorámicas

La fotografía panorámica analógica requiere que se utilicen cámaras especiales. Vamos a conocerlas.

Las cámaras panorámicas son aquellas que consiguen tomar fotografías en formatos amplios y con un punto de vista mucho más alargados que los convencionales por lo que la escena que captan se acerca mucho o sobrepasa el ángulo de visión humano.

Fotografía panorámica

Las fotografías panorámicas, además de con estas cámaras especiales, pueden conseguirse también con objetivos grandes angulares extremos. El inconveniente es que éstos deforman la imagen notablemente a no ser que tengan un corrector de estas deformaciones lo que dispara su precio.

Tipos de cámaras panorámicas

Existen tres tipos de cámaras panorámicas que utilicen película fotográfica.

Cámaras panorámicas estándar de gran ángulo: Este tipo de cámara funciona exactamente igual que una cámara convencional con la salvedad de que son capaces de exponer fotogramas más anchos. Pueden alcanzar un ángulo de visión que se acerca a los 100º sin necesidad de utilizar grandes angulares extremos por lo que las distorsiones de estas lentes se evitan.

Cámara Hasselblad Xpan

La más conocida de estas cámaras es la XPan de la marca Hasselblad. Ésta cámara que utiliza carretes de paso universal o 35 mm, puede tomar fotos tanto en el tamaño convencional del formato que es 15x36 mm como en tamaño panorámico, dándonos negativos de 24x65 mm.

Cámara Kodak Cirkut

Cámaras panorámicas rotativas: Este tipo de cámaras realiza un movimiento circular y va tomando la imagen gradualmente. La película está sincronizada al movimiento de la cámara por lo que va avanzando a medida que ésta va moviéndose. Una de sus principales ventajas es que la distorsión horizontal de su lente prácticamente no existe. Sí encontramos distorsión vertical aunque existen objetivos de gran calidad que la corrigen considerablemente.

Además de esto, las cámaras panorámicas rotativas pueden describir giros de 360º y seguir exponiendo la película tanto como dure el negativo.

Cámara Kodak Cirkut

Cámaras panorámicas de lente oscilante: Estas cámaras tienen un objetivo especial que describe un movimiento horizontal de izquierda a derecha a la hora de tomar la fotografía y que va exponiendo la película gradualmente. Para que la película se mantenga a la misma distancia durante todo el recorrido del objetivo no puede ponerse recta sobre el plano focal sino que se coloca en semicírculo gracias a su cavidad especial.

Al igual que las cámaras rotativas estas cámaras tienen distorsión vertical, aunque no horizontal y debido al largo tiempo de exposición que necesitan se hace indispensable el uso de trípode.


Búsqueda personalizada

Inicio