Cámaras SLR de medio formato

Las cámaras de medio formato fueron las más utilizadas en los estudios profesionales de fotografía. Sigue leyendo para saber por qué.

Las cámaras de formato medio son aquellas que utilizan película de 60 mm de ancho, también conocida como película de 120 o 220. Como vimos en el capítulo dedicado al tamaño de la película fotográfica el tamaño final del fotograma dependerá del modelo de cámara usada pudiendo variar entre fotogramas de 6x4,5 cm hasta 6x9 cm.

Tira de prueba de formato medio

Las cámaras de formato medio son, por norma general, excelentes debido a la alta calidad de las imágenes resultantes.

Sin lugar a dudas las marcas más conocidas, extendidas y admiradas por los profesionales de la fotografía son Mamiya, Zenza Brónica y Hasselblad. Las tres ofrecen imágenes con una definición y resolución tonal muy elevada.

Han sido utilizadas por los fotógrafos especialmente en el estudio convirtiéndose en un gran arma para los profesionales del sector.

Cámara Hasselblad

El uso de estas cámaras en el estudio es debido, principalmente, a que son cámaras más voluminosas y pesadas que las cámaras de 35 mm. Además de esto, no disponen de muchas funciones de las que se encuentran dotadas las cámaras de formato más pequeño.

Pese a sus desventajas frente a otro tipo de cámaras con las que es más cómodo trabajar, han sido muy utilizadas tanto en fotografía de moda, como en retratos, como en paisajes.

Interior de cámara de medio formato

Por lo general, las cámaras de medio formato han tenido un precio, tanto en accesorios como en cuerpos de las cámaras, un poco elevado y, en consecuencia, apto para muy pocos. Esto dejó de ser así con la popularización de cámaras de bajo coste como las utilizadas para lomografía como pueden ser las cámaras Diana u Holga.

Cámaras Holga y Diana Mini

Este tipo de cámaras han acercado la fotografía de formato medio al fotógrafo no profesional al haber abaratado considerablemente el coste de la misma, ya que se construyen con materiales de baja calidad como el plástico.


Búsqueda personalizada

Inicio
Fotos Buscar