La cámara Réflex o SLR

Las cámaras réflex o SLR están de moda. Conoce todo acerca de su funcionamiento a continuación.

Las cámaras réflex o SLR (Single Lens Reflex) se consideran las cámaras más usadas por los aficionados y por los profesionales de la fotografía.

Cámara SLR Minolta X700

Son fáciles de usar y proporcionan magníficos resultados tanto en la calidad de las fotos que tomamos como en el amplio abanico de posibilidades creativas que ofrecen.

Las cámaras réflex son las que, hasta ahora, más se han desarrollado por lo que son también las cámaras que han alcanzado más aceptación y las que se utilizan para trabajos profesionales de fotografía.

Cámara réflex

Este tipo de cámara toma su nombre de su tipo de visor. Las SLR, en vez de tener un visor óptico por el cual ver la imagen directamente tienen un visor réflex. La idea básica de su mecanismo es que la luz reflejada por la escena entra a la cámara a través de las lentes del objetivo. Esta luz que forma una imagen invertida rebota en un espejo dispuesto a 45º en el interior de la cámara y se dirige ahora hacia una serie de espejos llamados pentaprisma.

Este pentaprisma endereza la imagen y la envía hacia la pantalla del visor para que nosotros podamos verla derecha y no invertida.

La principal ventaja de una cámara réflex es que, gracias a este sistema de visión, no presenta error de paralaje. Esto significa que la imagen que llegue a la película será la misma que vemos a través del visor.

Cuerpo con objetivo

A pesar de esto, la característica más conocida entre las cámaras SLR o Réflex es la posibilidad de intercambiar sus objetivos en función de las necesidades de la toma.

Existen dos tipos de monturas, de bayoneta o de rosca. La montura del cuerpo de la cámara y del objetivo variará en función del fabricante de la cámara siendo estas monturas incompatibles entre marcas diferentes. Existen anillos adaptadores para algunas cámaras aunque lo más probable es que perdamos ciertos controles sobre la lente cuando los usemos

Como regla general las cámaras Réflex constan de varios elementos útiles o controles, además de los componentes básicos de cualquier cámara como son el diafragma y el obturador.

Controles de la cámara

Estos controles son:

El selector de sensibilidad: Con él le decimos a la cámara cuál es la sensibilidad de la película para obtener una exposición correcta en las fotos.

El disparador: Que acciona el obturador y el diafragma al pulsarse.

El Contador de exposiciones: El paso de los fotogramas es visible en una ventanita situada cerca de la palanca de arrastre o bien en display de cristal líquido que funciona a pilas.

Avance de la película: Puede ser automático o manual. En las cámaras manuales el arrastre de la película se realiza con una palanca situada en la parte superior de la cámara que avanza la película hasta el siguiente fotograma.


Búsqueda personalizada

Inicio