Sistema de Zonas

Las fotografías con predominancia de luces o de sombras tienen un nombre. Clave alta para la luces y clave baja para las sombras.

Para poder hablar de claves tonales, es decir, de clave alta y clave baja, debemos explicar primero el conocido como Sistema de Zonas

El sistema de zonas

El sistema de zonas es un sistema de medición de luz y de revelado creado por el fotógrafo francés Ansel Adams.

Sistema de zonas

Este es un método que ayuda a conseguir que los tonos de la escena queden representados en la copia de la forma que el fotógrafo elija.

El principio del sistema de zonas es simplificar toda la gama de tonos posibles de la copia, desde el blanco al negro, en 11 tonos principales o claves que se conocen como zonas. Estas zonas se numeran del 0 al 10 en números romanos. Es decir del 0 al X.

Zonas en una fotografía de Ansel Adams

Estos tonos clave o zonas son tonos o densidades concretos en la copia que están separados en la escena por un paso de diafragma.

En base a la escala de zonas determinada por Ansel Adams podemos hablar de fotografías en Clave Baja y fotografías en Clave Alta.

Claves tonales

Claves tonales

Las claves tonales son unas de las herramientas más efectivas en fotografía para crear sentimientos. Las altas o bajas luces pueden provocar, y provocan, emociones en el espectador de la fotografía que varían en función de la clave que hayamos elegido para nuestra fotografía. Aprender a dominar esta técnica es muy sencillo y generará grandes resultados en nuestras imágenes.

Clave Alta o High Key

Las fotografías en Clave Alta o High Key son aquellas en las que predominan las zonas altas de la gráfica propuesta en el Sistema de Zonas.

Esto es, las zonas que van desde el número VII al número X. Es por esto por lo que en estas fotos predomina la luminosidad y los tonos claros ya que son imágenes que, por lo general, ofrecen poco contraste.

Clave Alta

Se cree, erróneamente, que las fotografías sobreexpuestas, es decir, con más luminosidad de la necesaria, son fotografías en clave alta. Las fotografías en clave alta están, normalmente, correctamente expuestas con la salvedad de tener en la toma altas luces. En este tipo de fotos no existe el negro puro sólo tonos de grises intermedios. Dan la sensación de limpieza, tranquilidad y pureza.

Clave Baja o Low Key

Una foto tomada con un esquema de iluminación en Clave baja o Low Key es aquella en la que predominan las bajas luces. Es decir, la foto oscila entre las zonas III y 0 del sistema de Ansel Adams.

Clave Baja

Este tipo de fotografías están estratégicamente iluminadas para no perder detalle de la escena y poder provocar profundas emociones al espectador. Su efecto, suele ser el contrario al de la clave alta. Transmiten inquietud y dan un tono más intimista a la imagen.


Búsqueda personalizada

Inicio