Clases de flashes

¿Cuantos tipos de flashes fotográficos conoces? En el mercado hay más de los que te imaginas.

Existen muchos tipos de flash y, por lo tanto, estos pueden ser clasificados de varias maneras. Su uso variará en función de la fotografía que queramos tomar.

Flashes

Los flashes pueden clasificarse, entre otras muchas cosas, según su funcionamiento o según su relación con respecto a la cámara. Las clases de flashes que dependen de cómo funcionan son los dispositivos manuales, los automáticos o los flashes TTL (Through the lens).

Flashes manuales

Los flashes manuales son considerados unos de los más simples a la hora de utilizarse aunque están cada vez en más desuso. Estas fuentes de luz descargan toda su potencia en el disparo y hay que ajustar el diafragma dependiendo de la distancia a la que está situado el motivo.

Flash manual

Uno de sus principales defectos es que la potencia del destello no se puede controlar aunque por lo general no resulta complicado de usar. Antes de disparar hay que hacer todos los ajustes a mano por lo que no resulta útil para fotografía instantánea.

A la hora de utilizar un flash manual el primer paso será indicarle qué sensibilidad estamos utilizando en valores ISO. Después habrá que indicarle la apertura de diafragma que estamos utilizando en la cámara y finalmente la distancia a la que se encuentra el individuo de la cámara.

Flashes automáticos

Su funcionamiento es más moderno que el flash manual. Está basado en un sensor situado en el mismo flash que regula la potencia del destello según la luz reflejada por el objeto.

Se considera un sistema muy rápido pero en condiciones un tanto especiales de la luz puede provocar una exposición errónea.

Para tener un correcto funcionamiento, en primer lugar, ajustaremos la sensibilidad de la película o de la cámara y después le diremos al flash qué diafragma estamos utilizando.

Flash automático

Cuando se produce el disparo de la cámara, el flash emite su destello que rebota en el individuo o el objeto. El sensor que lleva incorporado el flash detecta esta luz reflejada por el motivo y mide así a qué distancia está. Según esta distancia determinará cuál es la duración del destello más adecuada y cuál su potencia para exponer correctamente la fotografía.

En la parte posterior del flash, existe una pequeña escala que nos informa de las distancias máximas y mínimas en función de la apertura del diafragma.

El flash automático puede ser adecuado para realizar reportajes en los que se necesita trabajar con un diafragma fijo.

Flashes TTL

Los flashes TTL son los más modernos. Sus siglas corresponden a la frase inglesa "Through the lens" que significa "a través de la lente". Este modo de Flash TTL es el más preciso, ya que es la máquina quien realiza la medición de la luz que le llega al sensor a través del objetivo.

Flash TTL

Funcionan de la siguiente manera: Una célula de medición integrada en el cuerpo de la cámara lee la luz que penetra hasta la película o el sensor y un pequeño procesador determina la duración del destello para la exposición adecuada. Dicho en otras palabras, cuando el destello alcanza la potencia necesaria para lograr la exposición adecuada, el microprocesador corta el destello.

Una de las ventajas que ofrece el flash TTL es que podemos utilizar los filtros que queramos para nuestro objetivo ya que, aunque estos reducen la cantidad de luz, la exposición seguirá siendo siempre la correcta. Utilizando otro tipo de flash se tendrían que realizar los cálculos pertinentes para esa pérdida de luz.


Búsqueda personalizada

Inicio