El flash

El flash es esa luz artificial que utilizamos para iluminar lo que queremos fotografiar de un modo puntual no continuo.

El principal elemento de la iluminación fotográfica es el flash. Los flashes en fotografía fueron concebidos para fotografiar en caso de que la luz de la escena, natural o artificial, sea insuficiente para hacer una exposición correcta. Cuando la iluminación es escasa, el flash aportará la luminosidad que le falta a la toma.

Flash de la cámara

El flash emite destellos de luz muy breves que bloquean el movimiento tanto del motivo como de la cámara. La luz emitida por el flash no se puede medir con el exposímetro incorporado en la cámara. Si no disponemos de un Fotómetro de mano será imprescindible coger como referencia el número guía del flash que permite calcular el diafragma en relación a la distancia del motivo.

El cálculo del número guía del flash

El número guía (NG) indica la potencia del destello que emite el flash y que varía dependiendo de la sensibilidad ISO asignada a la cámara. Es el producto de la apertura (En números f/ de diafragma) y la distancia entre el flash y el motivo a fotografiar expresada en pies, en metros o en ambas magnitudes.

Número guía del flash

Una clasificación típica, por ejemplo, puede ser NG 17/56 a ISO 200. Esta medida está expresada en metros y en pies. Para averiguar la distancia máxima a la que se puede colocar el sujeto para que sea iluminado por el flash hay que dividir el número guía por la apertura del diafragma. Por ejemplo, si estuviera usando una apertura de f/4 la distancia máxima serían 4 metros o 14 pies.

Cuanto mayor número guía tenga nuestro flash, más potente será.

Partes del flash

Un aparato de flash se compone de, al menos, dos partes: la antorcha y el generador.

Partes del flash

El Generador es el componente que proporciona alimentación eléctrica a la antorcha. Su pieza principal es el condensador que almacena la energía eléctrica para liberarla en un instante. Cuando se dispara la cámara, el condensador descarga su energía en un tiempo muy breve. La electricidad llega a la bombilla y se convierte en luz sin ningún retardo, produciendo el destello rápido y brillante que todos conocemos. La velocidad de recarga del generador influye directamente en la capacidad de producir destellos en ráfaga y es un factor fundamental a la hora de evaluar positivamente o negativamente un flash.

Generador de un flash

La Antorcha es la "bombilla" del Flash, un tubo con gas Xenón en el que se produce una descarga eléctrica. Un flash normal produce una luz blanca direccional con una temperatura de color de 5600º K. Este sistema produce poco calor, aprovecha muy bien la energía y asegura una larga duración de la antorcha.

Ley del cuadrado inverso

La Ley del cuadrado inverso o Ley la inversa del cuadrado es una ley que se aplica no sólo a la iluminación con flashes sino a todo tipo de iluminación. Esta ley dice que la intensidad de la luz es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Significa que la intensidad de la fuente de luz disminuye el cuadrado de la distancia que la separemos del objeto y aumenta el cuadrado de la distancia que la acerquemos al objeto.

Ley del cuadrado inverso

Explicado de otra forma, si iluminamos un objeto con un flash que está a 1 metro de distancia, la intensidad de la luz disminuirá 4 veces (esto es el doble del cuadrado) cuando pongamos el objeto a fotografiar al doble de distancia, es decir a 2 metros.

Conocer esta ley nos ayudará a iluminar la escena y a saber aprovechar las fuentes de luz de las que dispongamos.


Búsqueda personalizada

Inicio
Fotos Buscar