Flash de la Cámara

Los flashes integrados en la cámara son aquellos que no pueden funcionar independientemente de ésta.

Otra clasificación para los flashes se hace en función de su relación con la cámara. Según esta relación los flashes pueden estar incorporados a la cámara, pueden ser flashes compactos o flashes de estudio.

Flashes incorporados

Existen infinidad de variedades y modelos, principalmente de flashes compactos y de estudio en los que nos detendremos más adelante. Ahora veremos las características y el funcionamiento de los flashes integrados en la cámara.

Uso del flash de la cámara

Este tipo de flash es el que viene adjunto a la cámara y por lo tanto no se puede usar autónomamente ni separar de ella. Este flash es, habitualmente, automático y es la cámara quien hace las mediciones de distancia, diafragma y potencia.

Flash automático

Las cámaras que tienen flashes incorporados acostumbran a tener la función de activación automática del mismo. Cuando detecta que no hay suficiente luz, dispara el flash automáticamente para darle a la escena la iluminación que le falta. Para los fotógrafos profesionales este tipo de flash tiene más defectos que ventajas y suele desecharse. Para el fotógrafo aficionado suele ser muy útil si se utiliza con conocimiento y mesura ya que puede estropear una buena foto con suma facilidad.

Dos de sus principales desventajas son su poca potencia y su falta de orientabilidad.

Es importante saber que el flash automático de la cámara puede desactivarse en las opciones de la misma.

Medición TTL

El flash incorporado de las cámaras reflex actuales son algo más versátiles que los de las cámaras compactas. Este tipo de flashes suele tener o bien el modo de medición TTL o bien el modo manual.

Flash TTL

Como ya hemos visto, el modo de medición TTL de las cámaras reflex con flash incorporado funciona igual que cualquier otro. Mide la luz que llega al sensor a través del objetivo y dispara el flash con la intensidad y el tiempo que considera necesario para las condiciones de luz de la escena.

Medición Manual

El modo manual nos permite indicarle a la cámara qué potencia de flash queremos darle a la toma. Las cámaras nos permiten ir disminuyendo la potencia del destello en pasos de luminosidad.

Flash Manual

La potencia total será 1/1, la mitad de la potencia 1/2, y así se va reduciendo proporcionalmente. Los siguientes pasos pueden ser 1/4, 1/16, 1/32, 1/64, etc. Para saber qué potencia darle al flash nos será útil conocer la Ley del Cuadrado Inverso.

Accesorios

El flash integrado en la cámara suele tener una luz demasiado fuerte y, en consecuencia, proyecta sobras muy duras sobre el motivo. Para evitar esto o suavizarlo existen una serie de accesorios que podemos usar. Estos son los difusores colocados delante del flash.

Difusor casero

Los difusores pueden ser caseros y no hace falta gastarse demasiado dinero. Un trozo de plástico, una servilleta o un papel pueden hacer que la luz se suavice y darnos fotos con sombras más difuminadas.


Búsqueda personalizada

Inicio