Macrofotografía

Fotografiar flores, insectos y plantas requiere ciertos conocimientos técnicos y determinados elementos fotográficos básicos.

Las mejores imágenes de flores e insectos se consiguen con la macrofotografía. Para este tipo de imágenes podemos utilizar Objetivos Macro, que son siempre lo más recomendado y lo más caro.

Cámara para Macrofotografía

También podemos, como alternativa, usar cualquiera de los accesorios para fotografía de aproximación como los Anillos de Inversión, los Tubos de Extensión o las Lentes de Aproximación

Flores en macrofotografía

Para crear interesantes imágenes de flores y plantas es aconsejable fotografiarlas dentro de su ambiente natural o crear condiciones similares con luz artificial.

Flor con gotas

Para evitar elementos que puedan molestar, se puede aislar el motivo con un fondo uniforme o desenfocar los planos situados detrás del motivo principal. Es muy atractivo y siempre resulta interesante realizar una secuencia fotográfica cuando las flores se abren o se cierran.

Si queremosque nuestra imagen final sea en blanco y negro es importante que el motivo sea de un tono opuesto al fondo, para destacar así la imagen y no confundir la composición.

Flor en blanco y negro

Los insectos no son animales que se puedan fotografiar con facilidad. Es necesario tener alguna estrategia para atraerles, ofreciéndoles, por ejemplo, algún alimento azucarado o trozos de pan y colocarlos lo más cerca posible de nuestro objetivo.

En ocasiones, si no hay más remedio, toda la escena se falsea y se imita a la naturaleza colocando al insecto entre planchas de algún material transparente para que no pueda escaparse.

Insectos con fotografía Macro

Macrofotografía de insecto

Para conseguir una macrofotografía hay dos elementos que hay que tener en cuenta siempre. Uno es la iluminación y el otro la estabilidad del elemento.

En este tipo de fotos hay que acercarse mucho al objeto y cerrar el diafragma para conseguir poca profundidad de campo. Todo esto hace que la luz se reduzca y se haga importante el uso de un flash o de unos reflectores.

Iluminación en Macrofotografía

Por otro lado, todo debe estar lo más quieto posible, tanto el objeto como nosotros. Para esto se recomienda el uso de trípode y de disparador remoto. También podemos utilizar algún elemento para sujetar las flores o pulverizar algo de éter para inmovilizar al insecto, aunque no recomendamos esto último ya que daña al animal.

Pinzas para flores

Lo idoneo es investigar sobre los hábitos de las especies a fotografiar, observar su comportamiento, elegir la hora más adecuada en la que la iluminación sea mejor o estén más aletargados y acercarse lo más posible, sin molestar, si se puede, y sin que afecte al entorno.


Búsqueda personalizada

Inicio