Editar vídeo digital

Montar vídeo

Una vez grabado el vídeo digital, es posible que queramos editarlo. El archivo capturado por la cámara se llama archivo bruto. Este bruto puede ser transformado de la manera que se quiera dando lugar al archivo editado.

Para la edición del vídeo digital el primer paso será volcarlo a un ordenador. Para ello existen tarjetas capturadoras, tarjetas firewire, o cables específicos. Con ellos conseguiremos tener el vídeo grabado en el disco duro del PC.

Montaje lineal y montaje no lineal

Edición lineal

El montaje lineal se corresponde normalmente con la edición analógica. Cuando los archivos digitales no existían, el montaje no podía hacerse de otra forma.

Para editar vídeo de modo lineal se necesitan dos reproductores, un player y un recorder. El player reproducirá el archivo de vídeo y en el recorder se grabará lo seleccionado. Se llama montaje lineal ya que tiene que editarse por orden de grabación. Las sucesivas copias realizadas con este tipo de montaje perderán calidad de una a otra.

El montaje no lineal de vídeo, en cambio, es el tipo de edición que podemos hacer con los archivos de vídeo digitales. Se llama "no lineal" porque no es necesario respetar el orden de grabación.

Una vez volcado el vídeo en el ordenador necesitamos tener instalado un software de edición. Cada frame grabado y volcado es tratado de modo independiente y puede ser unido a cualquier otro. Una vez realizado el montaje podemos volver a volcarlo en un soporte físico tanto analógico como digital.

Software para editar vídeo digital

Software de edición

Existen en el mercado numerosos programas para editar vídeo digital. Los hay de uso doméstico o de uso profesional.

Los de uso profesional requerirán un equipo más potente para poder procesar las imágenes y más conocimientos para su manejo. Los resultados serán más precisos y con mayor calidad que los editados con un software doméstico.

Veremos algunos programas de ambos tipos en la próxima página.


Búsqueda personalizada

Inicio