Soportes de vídeo digital

Lector láser

Los vídeos digitales pueden ser almacenados en multitud de soportes. Los medios físicos más habituales suelen ser ópticos. Éstos necesitan un reproductor láser para ser leídos y algunos, poco a poco, van cayendo en desuso.

Los soportes de vídeo digital supusieron un gran avance frente a los de vídeo analógico. Esto se debe a que el uso, la reproducción y el paso del tiempo no deterioran la calidad de la imagen.

DVD

DVD

El Digital Video Disc o Digital Versatil Disc (DVD) es el formato óptico más extendido. Fue fabricado por primera vez en 1995 y desarrollado por marcas como Philips, Sony y Panasonic. Los DVD tienen el mismo tamaño que los CD y se convirtieron en los sustitutos del VHS.

El DVD necesita un reproductor capaz de decodificar archivos en formato MPEG-2. También almacenan el audio acompañante al vídeo en formato MPEG y pueden contener más de un canal. Pueden ser de capa simple o de doble capa. Tienen una capacidad estándar de 4,7 GB. La velocidad de transferencia de los datos de un DVD viene dada en múltiplos de 1,35 Mbps. Un DVD con una velocidad 4x transmitirá 5,4 MB/s.

Bluray

Bluray

El Blu-ray Disc tiene un formato idéntico a los CD y DVD. Su principal diferencia con los DVD es el laser empleado para su lectura. Los reproductores Blue Ray usan un laser azul con una longitud de onda corta. Esto hace que el soporte tenga una mayor capacidad de almacenaje. En sus 25 GB de capacidad puede contener hasta 6 horas de vídeo en alta definición. También existe el Blu-ray Disc de doble capa.


Búsqueda personalizada

Inicio