Señal de vídeo

Película de vídeo analógico

El vídeo es la técnica que engloba la captura, el almacenaje y la reproducción de imágenes en movimiento. Es un proceso electrónico que puede ser analógico o digital. La sucesión de imágenes fijas crea la sensación de movimiento que capta, almacena y reproduce el vídeo.

La señal de vídeo analógica se produce tras convertir los cambios de la intensidad de la luz en señales eléctricas. Estas señales son impresas en materiales fotosensibles como las cintas de vídeo.

Las imágenes fijas del vídeo son conocidas como frames. La frecuencia a la que son reproducidas estas imágenes se denomina framerate y viene dado en frames por segundo (fps).

Vídeo analógico

Crominancia y colores luz

La señal de vídeo analógico se consigue a través del muestreo periódico de la información que llega a la cámara. Este proceso es conocido como barrido o scanning. A través de él se obtienen los datos de luminancia y crominancia.

La luminancia es la señal que dará la información sobre la intensidad de la luz. La crominancia es la portadora de la información acerca de los colores del objeto. El sistema de vídeo compuesto es el que tiene ambas señales. Su calidad es menor ya que las señales se deterioran con facilidad aunque es el más habitual.

En vídeo analógico la calidad de la señal dependerá de la calidad del grabador, del soporte y del reproductor. Esta calidad se reducirá en función del número de veces que sea reproducido.

Soportes de vídeo analógico

Cinta de vídeo VHS

Los diferentes soportes de vídeo analógico son muy similares a los de audio analógico. Son cintas electromagnéticas protegidas por una carcasa plástica.

El soporte de vídeo analógico más popular es la cinta VHS. También han existido soportes como el Betamax, el U-Matic, el Betacam o el Super 8. La mayor parte de ellos están en desuso.


Búsqueda personalizada

Inicio