Historia de la fotografía y biografías

En la historia y la evolución de la fotografía han contribuido numerosos investigadores a través de sus intuiciones y grandes descubrimientos.

Los principios ópticos y químicos en los que se basa el proceso fotográfico ya eran conocidos en la antigüedad, pero no fue hasta el siglo XIX cuando se desveló una síntesis, que permitió revelar y fijar la primera imagen sobre una placa de peltre cubierta con una suspensión bituminosa de cloruro de plata.

Historia de la fotografía y las artes gráficas

La fotografía es como el arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas en superficies preparadas, las imágenes obtenidas de la cámara oscura (J. Casares).

El Arte Gráfico, según Juan Carrete en Grabado y Creación Gráfica, define el arte gráfico (y no las artes gráficas) como un concepto general que abarca a las diversas técnicas y procedimientos para la realización de estampas y por extensión, cualquier sistema de retrografía para plasmar la creación artística. Aquí aparecen nuevos conceptos: estampa y creación artística.

En esta sección se desarrollará el proceso evolutivo sobre la historia de la fotografía y de las artes gráficas, de forma cronológica. Se incluirá también las biografías de los personajes más relevantes de la época, sobre los descubrimientos, la cámara oscura, la primera fotografía, xilografía, y las artes plásticas en general.

Índice de capítulos y páginas


Búsqueda personalizada

Inicio